Los centros eTwinning y el liderazgo compartido: presentamos el informe eTwinning de 2020

Cada año, eTwinning concede el sello de centro eTwinning a centenares de centros educativos.

Los centros eTwinning reciben reconocimiento por sus actividades eTwinning, así como por su participación, compromiso y dedicación en pos de un enfoque escolar integral, en el que los equipos de docentes y el personal de dirección de centros trabajan a una.

El informe de eTwinning de 2020 explora cómo funcionan los centros eTwinning apoyando un enfoque de liderazgo compartido mediante el análisis de datos cuantitativos y estudios cualitativos. Los datos cuantitativos se recopilaron por medio de una encuesta realizada en otoño de 2019, en la que un total de 1.261 centros eTwinning compartieron sus prácticas con respecto a las cinco áreas de la declaración de principios de centro eTwinning. Los análisis cualitativos se centran en estudios de caso de seis centros eTwinning que el Servicio Central de Apoyo eTwinning orientó, apoyó y con los que interactuó durante dieciocho meses a través de una serie de actividades presenciales y en línea.

Los principales hallazgos del informe destacan cómo:

1. Los centros eTwinning están comprometidos con un modelo de liderazgo compartido

Una comprensión sólida y una activa práctica del liderazgo compartido confirman que los centros eTwinning están preparadas para adoptar esquemas de gobernanza más flexibles.

2. Los centros eTwinning muestran un firme compromiso con la cooperación, el intercambio y el trabajo en equipo

La cooperación entre docentes y entre estudiantes resulta sólida y eficaz, mientras que la cooperación entre estudiantes y docentes fuera de los proyectos eTwinning podría mejorar si se practicase más.

3. Los centros eTwinning son modelos para otros centros educativos, pero se podrían tejer mejores redes

Aunque los centros eTwinning suelen actuar como nodos de aprendizaje para otros centros, sus docentes consideran que los centros no están todavía preparados para tejer redes y cooperar entre ellos.

4. Los centros eTwinning son organizaciones educativas inclusivas e innovadoras

Los centros eTwinning asientan una cultura de indagación, innovación y exploración, centrada en el aprendizaje de sus estudiantes y donde se valora la diversidad.

5. Los centros eTwinning necesitan contar con un papel más proactivo en su entorno local.

Un mayor apoyo al centro eTwinning por parte de su entorno ayudaría a formalizar el papel local del centro educativo.

En conclusión, el sello de centro eTwinning no debe verse como un mero «sello de calidad» sino más bien como un reconocimiento oficial del potencial de los centros calificados. Sus activos y su energía se pueden desatar con un uso inteligente de la motivación, el reconocimiento y la flexibilidad: todos ellos elementos clave del enfoque de liderazgo compartido. De esta manera, los centros eTwinning pueden servir de faro y guía para los demás centros de su zona y contribuir a que eTwinning pase a ser una práctica extendida en todos sitios.

El informe completo se publicará en 2021, pero se puede consultar el resumen pulsando en este enlace.

El IES Columela es un Centro eTwinning, ¿lo sabías?

Instituto Columela

curso 2021/22