Lengua y Cultura China

El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía nació en el año 2011 con la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, el cual proponía como finalidad principal introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho Programa. Dicho acuerdo fue renovado durante el curso 2014-2015 con la redacción de un nuevo convenio que amplía y refuerza la implantación del programa con una vigencia de cinco años desde su firma y la creación de 8 Aulas Confucio en Andalucía.

Hanban / Instituto Confucio es el organismo no gubernamental subordinado al Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado de chino en el exterior los recursos didácticos y los servicios pertinentes para tal fin. Así, Hanban se responsabiliza del proceso de selección del profesorado chino, la dotación del material didáctico necesario en las aulas de chino, y del sufragio de las actividades que ayuden a conocer la cultura y el arte chino.

Nuestro centro imparte chino en dos modalidades integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino.

Para la enseñanza del chino se utiliza la metodología comunicativa empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades, tales como juegos teatrales o proyectos, que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de los exámenes oficiales de idioma chino para la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).

Durante el curso escolar 2021/22 se autorizó a nuestro centro para impartir este idioma en el Ciclo Superior de Comercio Internacional, siendo en único autorizado en Andalucía. Por lo que nuestro alumnado se forma en Inglés y Chino, los dos idiomas que dominan el comercio en el mundo.

Coordina: Pepa Cancela

Blog de Lengua y Cultura China

Año Nuevo Chino

Esta semana hemos celebrado la entrada del año del Tigre de Agua. Según el calendario Chino comienza el año 4720 y nuestro alumnado ha trabajado estas actividades para conocer su cultura. Ahora nos presenta esta exposición que han realizado en la entrada del...