Técnico en Actividades Comerciales

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Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

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Técnico Superior en Comercio Internacional

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Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

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Técnico Superior en Integración Social

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Técnico en Actividades Comerciales

En la actualidad la Formación Profesional (FP) son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Si analizamos su alta inserción laboral podemos afirmar que la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo. Ahora es el momento del cambio en la sociedad española.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Duración del estudio

2.000 horas.

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener al menos 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Realizar proyectos de viabilidad y de puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad de un pequeño negocio de comercio al por menor, adquiriendo los recursos necesarios y cumpliendo con las obligaciones legales y administrativas conforme a la normativa vigente.
  • Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizando las actividades necesarias con eficacia y rentabilidad, respetando la normativa vigente.
  • Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología de cliente/a y a los criterios establecidos por la empresa.
  • Realizar acciones de comercio electrónico manteniendo la página web de la empresa y los sistemas de comunicación sociales a través de Internet para cumplir con los objetivos de comercio electrónico de la empresa definidos en el plan de marketing digital.
  • Realizar la gestión comercial y administrativa del establecimiento comercial utilizando el hardware y software apropiado para automatizar las tareas y trabajos.
  • Ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing identificando las necesidades de productos y/o servicios de la clientela, los factores que intervienen en la fijación de precios, los canales de distribución y las técnicas de comunicación para cumplir con los objetivos fijados por la dirección comercial.
  • Ejecutar los planes de atención al cliente, gestionando un sistema de información para mantener el servicio de calidad que garantice el nivel de satisfacción de las y los clientes, consumidores/as o usuarios/as.
  • Gestionar en inglés las relaciones con clientes/as, usuarios/as o consumidores/as, realizando el seguimiento de las operaciones para asegurar el nivel de servicio prestado.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como: 

  • Vendedor/a.
  • Representante comercial.
  • Promotor/a. 
  • Televendedor/a.
  • Venta a Distancia.
  • Teleoperador/a (Call Center).
  • Información/atención al cliente.
  • Cajero/a o reponedor/a.
  • Operador/a de Contact Center.
  • Administrador/a de contenidos online.
  • Comerciante de tienda.
  • Gerente de pequeño comercio.
  • Técnico/a en gestión de stocks y almacén.
  • Jefe/a de almacén.
  • Responsable de recepción de mercancías.
  • Responsable de expedición de mercancías.
  • Técnico/a en logística de almacenes.
  • Técnico/a de información/atención al cliente en empresas.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional
  • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Ejercer la actividad profesional en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales, realizando actividades de venta de productos y/o servicios a través de diferentes canales de comercialización o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.

Referencia legislativa

Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

En la actualidad la Formación Profesional (FP) son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Si analizamos su alta inserción laboral podemos afirmar que la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo. Ahora es el momento del cambio en la sociedad española.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Duración del estudio

2.000 horas.

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
  • Definir estrategias y actuaciones comerciales y gestionar la fuerza de ventas obteniendo y procesando información de las y los agentes que intervienen en la actividad comercial y organizando y supervisando los medios técnicos y humanos.
  • Elaborar el plan de ventas y gestionar la comercialización y venta de productos y/o servicios, aplicando las técnicas de venta adecuadas a cada canal de comercialización para lograr los objetivos establecidos en el plan de marketing diseñado por la organización.
  • Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con procedimientos establecidos.
  • Realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos para cumplir con los objetivos establecidos por la organización y/o clientes.
  • Organizar y supervisar la implantación y el montaje de espacios comerciales y escaparates, definiendo las especificaciones de diseño y materiales para conseguir transmitir la imagen de espacio comercial definida que atraiga a la clientela potencial y conseguir los objetivos comerciales definidos.
  • Organizar y controlar la implantación de productos/servicios y acciones promocionales en espacios comerciales, determinando el surtido y las líneas de actuación de campañas promocionales para conseguir los objetivos comerciales establecidos.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

  • Jefe/a de ventas.
  • Representante comercial.
  • Agente comercial.
  • Encargado/a de tienda.
  • Encargado/a de sección de un comercio.
  • Coordinador/a de comerciales.
  • Supervisor/a de telemarketing.
  • Escaparatista comercial.
  • Diseñador/a de espacios comerciales.
  • Responsable de promociones punto de venta.
  • Especialista en implantación de espacios comerciales

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las pruebas de evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
  • Enseñanzas universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Ejerce la actividad profesional en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios y de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

Referencia legislativa

Técnico Superior en Comercio Internacional

En la actualidad la Formación Profesional (FP) son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Si analizamos su alta inserción laboral podemos afirmar que la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo. Ahora es el momento del cambio en la sociedad española.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Duración del estudio

2.000 horas.

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Tomar decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa en el mercado exterior, seleccionando las políticas de producto, precio, comunicación y distribución más adecuadas para la entrada en dichos mercados.
  • Elaborar un plan de marketing, seleccionando la información de base o briefing de productos y analizando las relaciones entre las distintas variables que intervienen en el marketing mix internacional para la entrada en mercados exteriores.
  • Identificar y contactar con clientela y empresas proveedoras, gestionando los contratos mercantiles internacionales y controlando y supervisando el desarrollo y evolución de las ventas para asegurarse del cumplimiento de las condiciones contractuales pactadas.
  • Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.
  • Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con procedimientos establecidos.
  • Realizar las gestiones administrativas que garanticen el tránsito o transporte internacional de mercancías y/o de viajeros/as entre distintos países y modos de transporte y controlar los documentos que se exigen en cada caso, comprobando que se ajustan a la normativa vigente aplicable y las especificaciones recibidas.
  • Gestionar los medios de cobro y pago y las garantías y avales internacionales cumplimentando y analizando la documentación necesaria de acuerdo a las condiciones establecidas en los contratos mercantiles internacionales basados en la normativa internacional vigente.
  • Comunicarse con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todas las entidades operadoras y organismos que intervienen en operaciones de comercio internacional.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

  • Técnico/a en comercio exterior.
  • Técnico/a de operaciones exteriores de entidades financieras y de seguros.
  • Asistente o adjunto/a de comercio internacional.
  • Agente de comercio internacional.
  • Técnico/a de marketing internacional.
  • Técnico/a  de venta internacional.
  • Transitario/a.
  • Consignatario/a de buques.
  • Operador/a logístico/a.
  • Técnico/a en logística del transporte.
  • Coordinador/a logístico/a.
  • Técnico/a en logística inversa.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las pruebas de evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
  • Enseñanzas universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Ejercer la actividad profesional en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización, gestión y asesoramiento de actividades de comercio internacional.

Referencia legislativa

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

En la actualidad la Formación Profesional (FP) son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Si analizamos su alta inserción laboral podemos afirmar que la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo. Ahora es el momento del cambio en la sociedad española.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Duración del estudio

2.000 horas.

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Elaborar proyectos de intervención sociocultural a partir de la información obtenida del contexto y las personas destinatarias, incorporando la perspectiva de género.
  • Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.
  • Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
  • Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en función de las actividades.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físico-recreativas seleccionando las estrategias metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y medios técnicos necesarios para su desarrollo.
  • Organizar y gestionar los servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización que atiendan las necesidades y demandas de las personas de este sector de población.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades socioeducativas dirigidas a la población juvenil, favoreciendo la igualdad de oportunidades y aplicando los principios de la educación no formal.
  • Dinamizar grupos aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
  • Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar:

  • Coordinador/a y director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinador/a y director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Animador/a sociocultural.
  • Dinamizador/a comunitario/a.
  • Asesor/a para el sector asociativo.
  • Técnico/a comunitario/a.
  • Técnico/a de servicios culturales.
  • Informador/a juvenil.
  • Animador/a de hotel.
  • Animador/a de veladas y espectáculos.
  • Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
  • Jefe/a de departamento en animación turística.    

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las pruebas de evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
  • Enseñanzas universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Ejercer su actividad profesional en el sector de los servicios a la comunidad (desarrollo comunitario e información juvenil), en el sector de los servicios culturales (de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, de recursos y productos culturales diversos), en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre (de actividades lúdicas y deportivos, medioambientales y de aire libre).

Referencia legislativa

Técnico Superior en Integración Social

En la actualidad la Formación Profesional (FP) son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Si analizamos su alta inserción laboral podemos afirmar que la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo. Ahora es el momento del cambio en la sociedad española.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Duración del estudio

2.000 horas.

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
  • Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas y psicosociales en función de las características de las personas usuarias y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar e implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
  • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
  • Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
  • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, integrantes del grupo de trabajo y otro tipo de profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

  • Técnico/a de programas de prevención e inserción social.
  • Educador/a de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Trabajador/a familiar.
  • Auxiliar de tutela.
  • Técnico/a de integración social.
  • Educador/a de educación especial.
  • Monitor/a de personas con discapacidad.
  • Técnico/a de movilidad básica.
  • Mediador/a ocupacional y/o laboral.
  • Mediador/a comunitaria. y/ intercultural.
  • Técnico/a en empleo con apoyo.
  • Técnico/a de acompañamiento laboral.
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las pruebas de evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
  • Enseñanzas universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Ejercer la actividad profesional en el sector de los servicios a las personas (asistenciales, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosociales) y en el sector de los servicios a la comunidad (atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral y promoción de igualdad de oportunidades).

Referencia legislativa