Los embajadores Junior del Parlamento Europeo, nuestro grupo de 4º ESO – Trabajando su Proyecto ODS ha investigado qué partidos políticos se interesan por el cambio climático y en qué grado. Reproducimos literalmente lo que nos comentan de la metodología utilizada en su investigación y sus conclusiones:

Lo primero que hicimos fue dividir el trabajo, para que cada participante hiciera un partido representado en el Congreso de los Diputados, y así no desperdiciar tiempo. Después cada miembro buscó el programa electoral de su partido para buscar las medidas que contenía relacionadas con el medio ambiente y especialmente con el cambio climático. Tras eso apuntamos cada medida en un documento, para más tarde pasarla a un documento común, clasificamos las medidas en los siguientes grupos y analizamos el coeficiente de variación de los datos recogidos:

Las conclusiones para cada temática son las siguientes:

Transporte

In this sector, it is shown that the coefficient of variation is 1,89, this means that the political parties do not think transport is important enough to improve. Because of the circular diagram we can see that only three political parties have proposed measures: PSOE, UP and EAJ-PNV, with 8 measures together in this sector. EAJ-PNV have 6 of those measures.

En este sector, se observa que el coeficiente de variación es de 1,89, lo que significa que los partidos políticos no creen que el transporte sea lo suficientemente importante como para mejorarlo. Por el diagrama circular podemos ver que sólo tres partidos políticos han propuesto medidas: PSOE, UP y EAJ-PNV, con 8 medidas en conjunto en este sector. Destaca claramente EAJ-PNV, con 6 de esas medidas.

Comercio

En nuestra investigación hemos concluido que el comercio sostenible es un tema relativamente irrelevante dentro del concepto político, tiene el cuarto coeficiente de variación más bajo, pero por otro lado en comparación de los demás temas hablados en este documento, no se queda muy atrás con un total de 1,94. Solo 3 partidos políticos han incluido medidas a favor al comercio, en el siguiente gráfico se aprecia mejor el número de medidas:

Protección de animales

En este sector podemos ver que los partidos políticos no han propuesto mucho, viendo que su coeficiente de variación es de 2,03. Podemos observar en el diagrama circular que solo han propuesto medidas 2 partidos políticos.

Gestión del agua

Como podemos observar en este diagrama circular, los partidos políticos sí han propuesto varias medidas en el sector de la gestión del agua, y viendo su coeficiente de variación que es de 2,08 podemos ver que tienen muchas propuestas, en total son 13 entre todos los partidos políticos, algunos proponen más medias que otros, destacando el grupo parlamentario Plural (Compromís) con 7 medidas.

Energías renovables

En este diagrama se puede observar un gran punto de diferencia entre el EAJ-PNV y todos los demás partidos políticos. En esta gráfica los partidos políticos no se suelen interesar mucho por las energías renovables excepto el EAJ-PNV.

Protección de espacios naturales

Tras haber separado las medidas en grupos nos hemos dado cuenta que los partidos no se interesan por la protección de los espacios naturales, como podemos observar en este diagrama de sectores:

Hemos calculado el coeficiente de variación con el número de medidas para la protección y el resultado ha sido 1,54.

Agricultura

Solo tres partidos políticos se han interesado por la agricultura y como todas las temáticas anteriores, hemos calculado el coeficiente de variación, que resultó en 1,6, lo que refleja la desigualdad de medidas propuestas entre partidos.