El pasado martes 22 de noviembre D. Ignacio Moreno, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), visitó nuestras instalaciones e ilustró a nuestro alumnado con una excelente ponencia sobre el dualismo Ciencia – Homeopatía, en un claro sentido crítico desenmascarando la absoluta falta de base científica de la Homeopatía y lo ineficaces que son los productos homeopáticos.
La charla fue disfrutada por nuestro alumnado de 4º ESO de Proyecto Interdisciplinar y por 2º Bach de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Una de las conclusiones más interesantes fue la explicación de por qué parece que la homeopatía funciona, que no tiene nada que ver con el producto en sí mismo, sino a otras razones, entre ellas:
1. Efecto placebo.
2. Identificación del precio del medicamento con su actividad (efecto super-placebo).
3. Interacción médico-paciente.
4. Te curas porque te tocaba curarte.
5. Efectividad de la medicina a la que la homeopatía dice complementar.
6. Remisión espontánea (o mala diagnosis) de las enfermedades (incluso las graves).

Agradecemos enormemente la predisposición del sr. Ignacio y celebramos que la divulgación científica se vaya abriendo a la sociedad.