Ayer, en 1º de Integración Social, tuvimos la visita de Concha, de la asociación Mujer Gades, que impartió un taller formativo y de sensibilización acerca de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.
Mujer Gades surge en Cádiz el año 1990 para dar respuesta a las necesidades detectadas entre las mujeres que ejercían la prostitución en los barrios del Pópulo y Sta. María. Actualmente, atienden también a víctimas de trata con fines de explotación sexual, y han ampliado su zona de actuación a otros municipios como Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Jerez, San Fernando…
Entre sus líneas de actuación, destacan la atención y el apoyo a estas mujeres que se encuentran en situación de especial, ofreciéndoles intervención integral y personalizada, fomentando que tomen conciencia de su situación, sean agentes activas de su propio cambio y confíen en sus posibilidades y capacidades para salir del entorno en el que se encuentran. Destacan también acciones de carácter preventivo y motivacional, para proporcionarles información que reduzcan los riesgos propios del ejercicio de la prostitución y, por otro lado, el acceso a recursos sociales, laborales, jurídicos y sanitarios normalizados, evitando su aislamiento y reduciendo su vulnerabilidad.
Otra línea de actuación va dirigida a realizar acciones de sensibilización, como es el caso de este taller, que contribuyen a la visibilización y concienciación sobre el respeto a los Derechos Humanos fundamentales, las desigualdades y discriminaciones sufridas por razón de género y las consecuencias que éstas producen sobre las mujeres.
Esta actividad ha sido organizada por la profesora Rocío Sttopa, como actividad complementaria en el módulo de Contextos de la Intervención Social, dentro del cual se está abordando actualmente la desigualdad que sufren las mujeres en múltiples ámbitos y esferas.
Agradecemos a Concha su colaboración con nuestro centro educativo.