El martes día 8 de noviembre de 2022, por la mañana los grupos de ciencias de cuarto de la ESO, primero y segundo de bachillerato fuimos a una excursión a Puerto Real, a visitar el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, que pertenece al  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fuimos a ver cómo se trabajaba en el Instituto. Nos dieron una serie de talleres y explicaciones sobre el laboratorio de ciencias, especies exóticas, fitoplancton y zooplancton. 

Toma de muestras 

Al principio de la actividad, fuimos al río San Pedro a recoger muestras de los microorganismos que había en el río. Una compañera nuestra, Alexia Rodriguez, se adentró en el agua con un trabajador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. El muestreo fué de 15 minutos. Más tarde otro trabajador del ICMAN separó los microorganismos en diferentes especies, las cuales vimos más de cerca en el Taller de fitoplancton y zooplancton.

Taller de fitoplancton y zooplancton

En este taller, nos mostraron cómo ver fitoplancton y zooplancton mediante el microscopio USB, nos descargamos una aplicación llamada Inskam en nuestro teléfono móvil para así mediante un cable conectarlo teléfono móvil  y así poder ver los fitoplancton y zooplancton que habían en las muestras recogidas anteriormente.
Vimos muchos tipos de  fitoplancton y zooplancton  entre ellos una medusa, una appendicularia, misidaceo, copépodos, isópodos, viligeros.

Taller de especies exóticas

En este taller, nos mostraron las investigaciones que están en curso sobre las especies invasoras que están amenazando la fauna autóctona.

Una de ellas es el camarón pistola que ha llegado a la bahía de Cádiz desde Australia.

El científico encargado de esta investigación, explicó que el camarón pistola se llama así porque tiene un mecanismo de defensa en una de sus pinzas prácticamente igual que el de una pistola. También nos contó que hay una etapa de su vida en la que no sabemos qué pasa con él, cómo si sólo se le viera de pequeño y de adulto pero no se ve la etapa de la adolescencia. También nos mostraron la vida del cangrejo azul, que era una especie exótica invasora, que llegó hace relativamente poco tiempo desde América. No ataca directamente a nuestros cangrejos autóctonos, pero los deja sin recursos para vivir.

Taller laboratorio de ciencia

En este taller, un biólogo bastante experimentado, nos mostró la maquinaria que utilizaban diariamente para analizar fitoplancton específicos. Allí se encontraban maquinaria de un elevado precio algunas llegaban a los 300.000€ las cuales se utilizaba para filtrar lo máximo posible el agua y dejando únicamente las microalgas que deseaba analizar en el microscopio. Este agua se conserva en una nevera, después de cierto tiempo era necesario desecharla y filtrar una nueva. El biólogo también nos explicó como debíamos colocarnos para utilizar un microscopio y fuimos capaces de probar uno profesional con el que pudimos observar diatomeas (microalgas) a través de él.

Al final del día, nos hicimos una foto de grupo en el exterior del edificio donde tuvieron los talleres. Se trata de un centro de búsqueda marina perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Con el sol en la cara, cogimos un cuaderno  y un lápiz, y emprendimos de nuevo el camino de vuelta a nuestro instituto, con nuevos conocimientos e ideas para escribir en él. 

Esta publicación ha sido posible gracias al grupo de ODS de 4ºESO.

Agradecemos al ICMAN su invitación.