Forma Joven

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Forma Joven

Programa de innovación educativa que tiene como objetivo promover entornos y conductas saludables. Trabajamos la prevención de la drogadicción, la educación afectivo-sexual, gestión emocional, prevención del acoso entre iguales y prevención de la violencia de género. Para ello, contamos con la colaboración de agentes externos al centro como voluntariado de Cruz Roja Española, Policía Local, personal del sistema sanitario andaluz… también realiza intervenciones el alumnado de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. 

El IES Columela forma parte del Programa Forma Joven con el fin de dotar al alumnado de las competencias personales necesarias para afrontar los riesgos que se irá encontrando a lo largo de su vida y de promover su desarrollo positivo y saludable.

Partimos de la perspectiva salutogénica, desde la que se pone el énfasis en aquello que genera salud y no en lo que genera enfermedad. Pretendemos integrar la educación para la salud y la prevención de drogodependencias y adicciones. Esto significa que se pretende favorecer un crecimiento armónico de la personalidad, desarrollando un proceso educativo (desarrollo de capacidades), sociocultural (participación en iniciativas públicas) y de promoción de la salud (vivencias de experiencias coherentes con la salud).

Por otro lado, entendemos que las actuaciones y actividades del Programa Forma Joven no pueden ser aisladas. Deben estar relacionadas con el resto de actuaciones y actividades propuestas en el Proyecto Educativo de Centro. En este sentido, pretendemos desarrollar este programa en coordinación con los departamentos didácticos y con el resto de planes y proyectos de nuestro IES.

Coordina: Virginia Moreno

 

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Programa STEAM

Programa STEAM

Programa STEAM

 

 

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Programa STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Investigación aeroespacial

El Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, se plantea para acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial y poder mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca de los avances en el estudio aeroespacial.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte.
  2. Guiar la participación en los concursos aeroespaciales.
  3. Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
  4. Guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales.

Coordina: Jesús Rojas

Robótica aplicada al aula

Sabemos que el Siglo XXI es el siglo de la informática, una época en la que la tecnología está al alcance de todos y todas y en la que la democratización de los recursos ha facilitado su inclusión en muchos entornos de la sociedad, pasando a ser parte fundamental de muchos de nuestros actos cotidianos.

El desarrollo de la tecnología ha facilitado la evolución de la industria o el comercio. También ha cambiado nuestras costumbres sociales, así como la forma en la que trabajamos o nos comunicamos. Se puede decir que la informática está en casi todos los aspectos de nuestro día a día.

Por este motivo, el pensamiento computacional está considerado hoy como una competencia fundamental para cualquier ciudadano, así como para cualquier estudiante dado que está relacionado con la capacidad de resolver un problema de manera creativa en distintas disciplinas. Está relacionado con la Lógica y el pensamiento lógico, con Algoritmos y el pensamiento algorítmico, con los patrones y el reconocimiento de patrones, con la abstracción y la generalización, con la evaluación o comprobación, con la automatización.

En la práctica incluye la descomposición de problemas, la creación de artilugios computacionales, el probar y depurar algoritmos, la mejora reiterada y la colaboración y creatividad. Conceptos y prácticas aplicables a cualquier materia.

Con este programa pretendemos:

a) Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

b) Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro.

c) Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.

d) Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas.

e) Favorecer la actualización científica y tecnológica del profesorado en el ámbito STEAM.

f) Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.

Coordina: Magdalena Torres

 

Blog del programa STEAM

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Lengua y Cultura China

Lengua y Cultura China

Lengua y Cultura China

Lengua y Cultura China

El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía nació en el año 2011 con la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, el cual proponía como finalidad principal introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho Programa. Dicho acuerdo fue renovado durante el curso 2014-2015 con la redacción de un nuevo convenio que amplía y refuerza la implantación del programa con una vigencia de cinco años desde su firma y la creación de 8 Aulas Confucio en Andalucía.

Hanban / Instituto Confucio es el organismo no gubernamental subordinado al Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado de chino en el exterior los recursos didácticos y los servicios pertinentes para tal fin. Así, Hanban se responsabiliza del proceso de selección del profesorado chino, la dotación del material didáctico necesario en las aulas de chino, y del sufragio de las actividades que ayuden a conocer la cultura y el arte chino.

Nuestro centro imparte chino en dos modalidades integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino.

Para la enseñanza del chino se utiliza la metodología comunicativa empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades, tales como juegos teatrales o proyectos, que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de los exámenes oficiales de idioma chino para la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).

Durante el curso escolar 2021/22 se autorizó a nuestro centro para impartir este idioma en el Ciclo Superior de Comercio Internacional, siendo en único autorizado en Andalucía. Por lo que nuestro alumnado se forma en Inglés y Chino, los dos idiomas que dominan el comercio en el mundo.

 

Coordina: Pepa Cancela

 

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