Programa STEAM

 

 

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Programa STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Investigación aeroespacial

El Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, se plantea para acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial y poder mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca de los avances en el estudio aeroespacial.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte.
  2. Guiar la participación en los concursos aeroespaciales.
  3. Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
  4. Guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales.

Coordina: Jesús Rojas

Robótica aplicada al aula

Sabemos que el Siglo XXI es el siglo de la informática, una época en la que la tecnología está al alcance de todos y todas y en la que la democratización de los recursos ha facilitado su inclusión en muchos entornos de la sociedad, pasando a ser parte fundamental de muchos de nuestros actos cotidianos.

El desarrollo de la tecnología ha facilitado la evolución de la industria o el comercio. También ha cambiado nuestras costumbres sociales, así como la forma en la que trabajamos o nos comunicamos. Se puede decir que la informática está en casi todos los aspectos de nuestro día a día.

Por este motivo, el pensamiento computacional está considerado hoy como una competencia fundamental para cualquier ciudadano, así como para cualquier estudiante dado que está relacionado con la capacidad de resolver un problema de manera creativa en distintas disciplinas. Está relacionado con la Lógica y el pensamiento lógico, con Algoritmos y el pensamiento algorítmico, con los patrones y el reconocimiento de patrones, con la abstracción y la generalización, con la evaluación o comprobación, con la automatización.

En la práctica incluye la descomposición de problemas, la creación de artilugios computacionales, el probar y depurar algoritmos, la mejora reiterada y la colaboración y creatividad. Conceptos y prácticas aplicables a cualquier materia.

Con este programa pretendemos:

a) Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

b) Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro.

c) Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.

d) Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas.

e) Favorecer la actualización científica y tecnológica del profesorado en el ámbito STEAM.

f) Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.

Coordina: Magdalena Torres

 

Blog del programa STEAM

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Semana Científica por el 11F

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Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia Durante toda esta semana estaremos celebrando el Día Interncional de la mujer y la niña en la Ciencia con una semana científica que incluyen actividades como Talleres de Robótica (Iniciación y avanzado) con robots...