Escuela Espacio de Paz

«Escuela Espacio de Paz

Es el eje vertebrador de la educación en valores y las enseñanzas transversales del Columela. Integra las actividades complementarias y extraescolares que se impulsan desde cada departamento y distintos programas, proyectos y planes para lograr equilibrio y sinergia. Gracias a la cooperación de sus responsables logramos una mayor coherencia y eficiencia. 

Nuestro instituto coordina también el equipo intercentros de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz de Cádiz, en la que confluyen seis centros educativos: los CEIP Adolfo de Castro y Tierno Galván y los IES Fernando Aguilar Quignon, Rafael Alberti y San Severiano. 

Actualmente tenemos establecidas dos líneas maestras de trabajo en las que colaboran los departamentos didácticos de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE) y de Orientación, el equipo directivo y las y los coordinadores de los diversos programas: 

  1. Columela 2021. Para experimentar e impulsar las metodologías activas en el aula. Consideramos de gran importancia el fomento de metodologías activas en las clases, ya que por lo general enriquecen la experiencia educativa y los resultados académicos, producen mayor bienestar y mejoran los estados de ánimo y el clima de convivencia, además de facilitar la comunicación y la introducción de los ejes transversales para la educación en valores. Así, y desde esta visión, hemos desarrollado un plan de actuación.

Desde el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE) se evalúa el centro y se proponen las mejoras correspondientes, impulsando desde principio de curso la formación del profesorado en aquellos aspectos más relevantes, así como los planes y programas que mejorarían este desempeño.

      • Educación emocional. 
      • Gamificación. 
      • Buenas prácticas adaptadas a la pandemia. 
      • Proyecto Más. 
      • Plan de lectura. 
      • Programa STEAM de fomento de vocaciones científicas y tecnológicas. 
      • Aula de Cine.
      • Proyecto Las Texturas de Mi Ciudad.        

 

Blog de la Escuela Espacio de Paz