Escuela Espacio de Paz

«Escuela Espacio de Paz

Es el eje vertebrador de la educación en valores y las enseñanzas transversales del Columela. Integra las actividades complementarias y extraescolares que se impulsan desde cada departamento y distintos programas, proyectos y planes para lograr equilibrio y sinergia. Gracias a la cooperación de sus responsables logramos una mayor coherencia y eficiencia.

Nuestro instituto coordina también el equipo intercentros de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz de Cádiz, en la que confluyen seis centros educativos: los CEIP Adolfo de Castro y Tierno Galván y los IES Fernando Aguilar Quignon, Rafael Alberti y San Severiano.

Actualmente tenemos establecidas dos líneas maestras de trabajo en las que colaboran los departamentos didácticos de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE) y de Orientación, el equipo directivo y las y los coordinadores de los diversos programas:

1. Columela 2021. Para experimentar e impulsar las metodologías activas en el aula. Consideramos de gran importancia el fomento de metodologías activas en las clases, ya que por lo general enriquecen la experiencia educativa y los resultados académicos, producen mayor bienestar y mejoran los estados de ánimo y el clima de convivencia, además de facilitar la comunicación y la introducción de los ejes transversales para la educación en valores. Así, y desde esta visión, hemos desarrollado un plan de actuación.
  2. Desde el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE) se evalúa el centro y se proponen las mejoras correspondientes, impulsando desde principio de curso la formación del profesorado en aquellos aspectos más relevantes, así como los planes y programas que mejorarían este desempeño.
      • Educación emocional.
      • Gamificación.
      • Buenas prácticas adaptadas a la pandemia.
      • Proyecto Más.
      • Plan de lectura.
      • Programa STEAM de fomento de vocaciones científicas y tecnológicas.
      • Aula de Cine.
      • Proyecto Las Texturas de Mi Ciudad.
        Coordina: Patricia Garzón

Blog de la Escuela Espacio de Paz

Columela con Ucrania

Cercanos a la tragedia que desde hace ya varias semanas sufren los ucranianos, la comunidad educativa del IES Columela ha querido contribuir a paliar los efectos de la guerra que padecen. Sensibilizados con el conflicto, el profesorado ha intentado cubrir las...