Programa #TDE

Programa #TDE

Programa de Transformación Digital Educativa #TDE

Tecnología

El proceso de transformación digital educativa en Andalucía (#TDE) tiene por objetivo poner a disposición de los centros educativos una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, de forma que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en cualquiera de los tres ámbitos (Organización de Centro, Información y Comunicación y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje) contribuyan a afrontar los retos derivados de los cambios que requiere la sociedad actual.

Este punto de partida implica adoptar nuevos planteamientos que mejoren los logros alcanzados con el Plan Escuela TIC 2.0 o el Programa para la Digitalización de Centros (#PRODIG) para avanzar hacia modelos más holísticos y próximos al entorno comunitario, tomando como referentes los Marcos Europeos para la Competencia Digital de Centros Educativos (DigCompOrg), del profesorado (DigCompEdu) y del alumnado y resto de sectores de la comunidad educativa (DigComp). 

Tras realizar un estudio de las competencias digitales del profesorado y de las instalaciones del IES Columela, se diseña un plan específico dirigido a optimizar los recursos e implementarlos en la práctica docente habitual con el objeto de convertirnos en un centro digitalmente competente del siglo XXI. 

 

 

+ Equidad

+ Equidad

Programa Impulsa

 

 

 

Formación del profesorado

 

 

Conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Se compone de tres actuaciones diferenciadas:

  • Impulsa Formación. Formación para la intervención en zonas desfavorecidas que consistirá en un curso semipresencial, dividido en jornadas presenciales provinciales y un curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
  • Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas y actuaciones innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar en consonancia con sus planes y programas.

Impulsa Proyectos Socioeducativos. Los centros elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado a partir de experiencias motivadoras tales como semanas culturales, inmersiones lingüísticas, campamentos de robótica, campus de experiencias, etc.

Blog del Programa Impulsa

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO / CENTRO DE MÁLAGA

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO / CENTRO DE MÁLAGA

En esta ocasión nuestro alumnado del Aula Específica junto a 1º y 2º de ESO han viajado hasta Málaga para conocer el museo Automovilístico y de la Moda, visitar el centro de Málaga (Castillo de Gibralfaro, Alcazaba, centro histórico, Catedral, Casa natal de Picasso) y...

Semana Científica por el 11F

Semana Científica por el 11F

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia Durante toda esta semana estaremos celebrando el Día Interncional de la mujer y la niña en la Ciencia con una semana científica que incluyen actividades como Talleres de Robótica (Iniciación y avanzado) con robots...

ENLACES DE INTERÉS:

Red Escuela Espacio de Paz

Red Escuela Espacio de Paz

Escuela Espacio de Paz

«Escuela Espacio de Paz

Es el eje vertebrador de la educación en valores y las enseñanzas transversales del Columela. Integra las actividades complementarias y extraescolares que se impulsan desde cada departamento y distintos programas, proyectos y planes para lograr equilibrio y sinergia. Gracias a la cooperación de sus responsables logramos una mayor coherencia y eficiencia. 

Nuestro instituto coordina también el equipo intercentros de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz de Cádiz, en la que confluyen seis centros educativos: los CEIP Adolfo de Castro y Tierno Galván y los IES Fernando Aguilar Quignon, Rafael Alberti y San Severiano. 

Actualmente tenemos establecidas dos líneas maestras de trabajo en las que colaboran los departamentos didácticos de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE) y de Orientación, el equipo directivo y las y los coordinadores de los diversos programas: 

  1. Columela 2021. Para experimentar e impulsar las metodologías activas en el aula. Consideramos de gran importancia el fomento de metodologías activas en las clases, ya que por lo general enriquecen la experiencia educativa y los resultados académicos, producen mayor bienestar y mejoran los estados de ánimo y el clima de convivencia, además de facilitar la comunicación y la introducción de los ejes transversales para la educación en valores. Así, y desde esta visión, hemos desarrollado un plan de actuación.
  2. Desde el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE) se evalúa el centro y se proponen las mejoras correspondientes, impulsando desde principio de curso la formación del profesorado en aquellos aspectos más relevantes, así como los planes y programas que mejorarían este desempeño.
      • Educación emocional. 
      • Gamificación. 
      • Buenas prácticas adaptadas a la pandemia. 
      • Proyecto Más. 
      • Plan de lectura. 
      • Programa STEAM de fomento de vocaciones científicas y tecnológicas. 
      • Aula de Cine.
      • Proyecto Las Texturas de Mi Ciudad.        
        Coordina: Patricia Garzón

 

Blog de la Escuela Espacio de Paz

Columela con Ucrania

Columela con Ucrania

Cercanos a la tragedia que desde hace ya varias semanas sufren los ucranianos, la comunidad educativa del IES Columela ha querido contribuir a paliar los efectos de la guerra que padecen. Sensibilizados con el conflicto, el profesorado ha intentado cubrir las...