Aula de Cine

Aula de Cine

Aula de Cine

Cultura y creación

Aula de Cine  promueve la alfabetización audiovisual del alumnado y el profesorado en un mundo de información continua, cambiante, de origen incierto y  durabilidad efímera en el que la competencia digital y audiovisual es básica para el desarrollo personal y profesional. El IES Columela acepta el reto de ponerlo en marcha en el curso 2020/2021 con un profesorado consciente del poder de la imagen y del lenguaje audiovisual como medio educativo y del cine como una valiosa herramienta transmisora de ideas y valor. Motivante y eficaz..

 

Como estrategia didáctica ayuda al alumnado a sentir como suyo lo que está ocurriendo en la pantalla y permite asimilar de una forma complementaria, y hasta más profunda, los conocimientos impartidos en el aula. El cine despierta el sentido crítico, la creatividad y la capacidad de análisis y permite trabajar diversas competencias como las sociales y cívicas, la comunicación lingüística y el desarrollo de la conciencia y las expresiones culturales.

Una parte fundamental del proyecto Aula de Cine reside en enseñar al alumnado a ‘escribir’ en este lenguaje, dotándolo de los conocimientos teóricos y técnicos para que puedan formar parte de quienes escriben nuestra historia más actual y haciéndolo autónomo en la creación de nuevos mensajes que puedan formar parte de un diálogo global y crítico.

De igual modo, el programa Aula de Cine pretende favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo o impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza.

Coordina: Alejando Acaso

 

Blog Aula de Cine

Innicia

Innicia

Innicia

 

 

 

Iniciativa, creatividad, emprendimiento

 

Sin lugar a dudas, el emprendimiento y la evolución han ido de la mano, hasta tal punto que podríamos decir que uno y otra son las dos caras de una misma moneda. La evolución de las sociedades ha sido posible gracias a aquellos hombres y mujeres visionarios que, por encima del orden establecido, supieron ver más allá, asumieron la dificultad y el riesgo como un reto y comprendieron que el cambio era la única forma de dar un nuevo paso.

Las sociedades actuales han ido asumiendo que el medio para auto-proveerse de bienestar es a través del estímulo de la iniciativa, del fomento de nuevas inquietudes y del contagio del famoso espíritu de superación. Si bien es verdad que esto es lo que nos define como especie, también es cierto que el desafío está en lograr alcanzar un bienestar ecológico y verdaderamente común.

Por todo ello, la educación con mayúsculas no puede obviar el emprendimiento como un fin en la formación de la ciudadanía.

Este proyecto en nuestro centro educativo se traduce en comenzar con el emprendimiento personal desde la secundaria para, paso a paso, poder fomentar el emprendimiento empresarial. La economía de un país crece gracias a sus empresas, para ello tenemos que formar a futuros emprendedoras y emprendedores.

Los primeros pasos nos llevan al Marco Europeo de Competencias Profesionales – EntreComp, la agenda de Capacidades Profesionales que se esperan de los trabajadores. Así como a trabajar en el entrenamiento consciente de las Soft Skills, las competencias blandas que cualquier persona puede desarrollar para integrarse en el mundo socio-laboral actual.

Coordina: Blas Pelegrín

Blog de Innicia

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Plan de Compensatoria

Plan de Compensatoria

Plan de Compensatoria

 Compensatoria

Con este plan se atiende al alumnado escolarizado en nuestro centro que presenta niveles de competencia curricular bajos, falta de hábitos de trabajo y escaso interés por los contenidos escolares. Se trata de trabajar con aquellos alumnos y alumnas que presentan especiales dificultades y carencias de carácter cognitivo, social, cultural o emocional para mejorar su rendimiento académico y su integración tanto en las tareas de clase como en el currículo normalizado.

 

Su finalidad es desarrollar modelos de compensación educativa coherentes con la línea pedagógica marcada en el Plan de Centro sin olvidar bloques tan importantes como el entorno, la autoestima y la gestión emocional del alumnado. Así, lo abordamos desde tres grandes áreas de actuación: 

 

  • Fracaso escolar. 
  • Absentismo y abandono escolar. 
  • Convivencia, coeducación e igualdad entre hombres y mujeres. 

Coordina: Icíar Gantes

Columela por el Clima

Columela por el Clima

Columela por el clima: Programa Aldea

Programa Aldea

Conocido en nuestro centro como Columela por el Clima, el Programa Aldea de innovación educativa se está trabajando en dos grandes líneas. Para materializar nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente, la conservación  de la biodiversidad, la toma de conciencia del cambio global y la necesidad de utilizar recursos menos invasivos y dañinos para la naturaleza y teniendo en cuenta el entorno en  el que nos encontramos, las demandas sociales y nuestros recursos, durante el curso escolar desarrollamos los siguientes proyectos. El reto es seguir sensibilizando sobre la urgencia climática que está viviendo el planeta, promoviendo la implicación personal y colectiva de alumnado y familias.

  • Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global.

Proyecto Recapacicla.

Proyecto Ecohuertos.

 

Coordina: Manuel Peña

  • Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad.

Proyecto Pleamar.

Proyecto Semilla.

Blog de Columela por el Clima

ENLACES DE INTERÉS:

Galería de fotos: 

Plan de Convivencia

Plan de Convivencia

Plan de Convivencia

Un ambiente saludable

Desde el que se trabajan todas las dificultades de relaciones interpersonales del alumnado y de quienes integran la comunidad educativa. 

En el aula de convivencia, el profesorado voluntario colabora con la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación para tutorizar de forma individualizada al alumnado que tiene una conducta conflictiva sistematizada. También se realizan intervenciones puntuales con quienes crean conflictos de forma reiterada, para lo que contamos con el apoyo del personal técnico de la biblioteca. Además, si algún alumno o alumna es expulsado de clase por causa de su comportamiento, el profesorado de guardia lo atiende en el aula de convivencia.

El Columela ha desarrollado un programa de mediación de hermanas y hermanos mayores del centro. Este alumnado también interviene en muchas ocasiones en los conflictos que se producen en el centro, una actuación entre iguales que ha demostrado ser bastante eficaz.

Coordina: Mª Teresa Guardiz

 

Blog de Plan de Convivencia